DIFUCULTADES
EN LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS DECIMALES
La
enseñanza de los números decimales igual que los números al igual que los
números fraccionarios representa un reto de gran dificultad para los alumnos de
nivel secundaria coincidiendo principalmente en sexto y primer grado de nivel
secundaria.
Primeramente
reflexionemos en cuanto a que es en realidad un número decimal. Por lo general
los alumnos responden o tiene la idea que un número decimal es aquel que tiene
un punto decimal, y aunque esto es correcto, el concepto real no solo es la
implicación del punto sino que esos números que están a la derecha del punto
son en realidad divisiones de base 10, es por ello que de allí proviene la
palabra “decimal”.
Una
de la principales dificultades es que ellos se confunden en que al decir que
son fracciones de base 10, y eso es correcto pero un número decimal se puede
representar en estás dos formas solo que para usos prácticos y fines estándares
siempre se a utilizado la representación con punto.
Una
recomendación didáctica es comenzar el tema paso a paso con explicaciones
breves y precisas, además de agregar alguna representación mucho más visual.
Un
aspecto muy básico para la enseñanza de las fracciones es demostrarles y
hacerles comprender las posiciones de los números, es decir, demostrarles
visualmente la escritura de los números decimales, sobre todo haciendo énfasis
en la posición que los números ocupan, una vez que las posiciones estén bien
comprendidas, se puede pasar a las operaciones básicas como lo es la suma,
resta, multiplicación y división.
Como
docentes, lo mejor que podemos hacer es brindar a los alumnos conceptos o
herramientas para que puedan comprender de una manera más fácil y rápida dicho
tema.
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