lunes, 28 de octubre de 2013



DIFUCULTADES EN LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS DECIMALES

La enseñanza de los números decimales igual que los números al igual que los números fraccionarios representa un reto de gran dificultad para los alumnos de nivel secundaria coincidiendo principalmente en sexto y primer grado de nivel secundaria.

Primeramente reflexionemos en cuanto a que es en realidad un número decimal. Por lo general los alumnos responden o tiene la idea que un número decimal es aquel que tiene un punto decimal, y aunque esto es correcto, el concepto real no solo es la implicación del punto sino que esos números que están a la derecha del punto son en realidad divisiones de base 10, es por ello que de allí proviene la palabra “decimal”.





Una de la principales dificultades es que ellos se confunden en que al decir que son fracciones de base 10, y eso es correcto pero un número decimal se puede representar en estás dos formas solo que para usos prácticos y fines estándares siempre se a utilizado la representación con punto.

Una recomendación didáctica es comenzar el tema paso a paso con explicaciones breves y precisas, además de agregar alguna representación mucho más visual.

Un aspecto muy básico para la enseñanza de las fracciones es demostrarles y hacerles comprender las posiciones de los números, es decir, demostrarles visualmente la escritura de los números decimales, sobre todo haciendo énfasis en la posición que los números ocupan, una vez que las posiciones estén bien comprendidas, se puede pasar a las operaciones básicas como lo es la suma, resta, multiplicación y división.

Como docentes, lo mejor que podemos hacer es brindar a los alumnos conceptos o herramientas para que puedan comprender de una manera más fácil y rápida dicho tema. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario