lunes, 2 de diciembre de 2013

LOS NÚMEROS NEGATIVOS

          La enseñanza de los números negativos para cualquier profesor se convierte en un tema algo complicado debido a ciertos factores como son desde raices cognitivas, de desarrollo del propio alumno o incluso por implicaciones que el propio curriculum y las metodologías pedagógicas que se utilizan a nivel secundaria.

          Ya sea como estudiante o como docente para una mejor comprensión del tema es recomendable entenderlos por medio de su femenología o ejemplificación más práctica y útil que podamos encontrar a nuestro alrededor y darle una mejor validez para los alumnos.

       Dicha femenología la podemos encontrar en situaciones que van desde una deuda, la contabilidad alguna situación física o incluso desde una misma indole matemática, una vez teniendo en mente estos aspectos, un profesor puede hechar q volar su creatividad para generar ejemplificaciones o materiales que lo ayuden a que sus alumnos comprendan el tema.

         Como ya se había dicho al principio uno de los factores por los cuales los estudiantes se les dificulta es que desde que estudian los números a nivel primaria nunca tienen la noción de que los números también pueden ser negativos, incluso se sabe que al preguntarle a los alumnos sobre de ellos la respuesta más simple es que "no existen".

Una de las metodologías o estrategias que en lo personal recomiendo es utilizar la femenología de la recta numérica ya que de una forma mucho más visual se les hace ver a los alumnos que existen números antes y después del cero y comenzar con la representación gráfica de como una suma o resta se puede representar.

Obviamente como el concepto de número negativo no estan dentro de la mente de los alumnos pero la constancia y la práctica diaria ayudará a que poco a poco vayan captando y apropiando el concepto y al paso de las clases tener exito con nuestros alumnos. 




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