lunes, 28 de octubre de 2013



ENSEÑANZA DE LAS FRACCIONES


            El aprendizaje del concepto y procedimiento de operaciones con fracciones requiere un desarrollo cognitivo  bastante desarrollado debido a que se requiere la compresión de un concepto abstracto y distintas formas.

            Dicha problemática radica esencialmente en la dificultad para visualizar el valor real de las fracciones, además las fracciones se pueden entender por su femenología las cuales son: el conjunto de un todo, una porción necesaria o que se pide y la repartición de un objeto en partes iguales.

El principal reto del profesor de matemáticas es poder desarrollar las habilidades de comprender, asociar, analizar e interpretar los conocimientos adquiridos durante los cursos anteriores.

Las principales dificultades que un profesor en nivel  básico y sobre todo en primer grado son las siguientes:

1.    Comprensión de la necesidad de expresar áreas.
2.    Transición de lo verbal a su simbolización.
3.    Comprensión de fracciones mayores a la unidad.

Otro de los procedimientos complicados para los adolescentes es proceso de máximo común divisor ya que implica varios procesos en uno solo, como lo es la multiplicación y división. 

Una herramienta muy básica que se puede aplicar un profesor es utilizar un lenguaje común lo menos técnico posible, también es muy recomendable aplicar ejemplos y ejercicios relacionados con la vida cotidiana.

La enseñanza de las fracciones tiene que llevarse de forma gradual e ir paso a paso con los alumnos en la explicación y ejemplificación utilizando casos que ayuden al alumno a una mejor comprensión.
  
Algo más que podemos realizar como docentes es buscar y variar la forma de representar las fracciones al momento de una clase, además de buscar estrategias que puedan ayudar a los estudiantes a mejorar la visualización de un valor fraccionario y llevar pasos en donde implique el análisis y reflexión.



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