domingo, 25 de agosto de 2013


TEORÍA DE LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS:
LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
La teoría de las situaciones didácticas hoy en día es un marco referencial para los docentes que se especializan en el área de las matemáticas. como todo docente sabe, el arte de enseñar es decir la pedagogía tienen muchas corrientes o ideales que referencialmente sirven como apoyo al momento de impartir una cátedra, sin embargo no siempre se cumplen los postulados tal cual como son especificados por las misma, ya que los contextos educativos así como las características de los estudiantes son diferentes y por consiguiente se tienen que estar haciendo constantemente adaptaciones, reformas e inclusive formular nuevas teorías que permitan la total comprensión de los contenidos temáticos marcados en los programas.

Las ideas en la cual está basada o sustentada la teoría de las situaciones didácticas es la teoría del desarrollo cognoscitivo de Jean Piaget en la cual habla sobre el desarrollo de habilidades y como estas influyen en la construcción de los pensamientos lógico-matemático que son la base para el modelo constructivista actual.
El autor de este nuevo concepto es el matemático francés Guy Brosseau se ha enfocado para desarrollar una teoría especificada en la enseñanza de la matemática proponiendo varios conceptos propios como lo son: medio, conocimiento, saber, modo y situación didáctica.


La teoría habla principalmente en que para transmitir un conocimiento matemático es necesario de ayudarse de una herramienta que se le llama "situación didáctica" la cual sirve para brindar un contexto con el cual el alumno este familiarizado y lo ayude desarrollar  un conocimiento nuevo.

Dentro de esta, se mencionan varios tipos de relaciones como lo son docente/alumno y alumno/medio y la herramienta para entrelazarlos son precisamente las "situaciones". esta definición se puede confundir fácilmente con lo que comúnmente se conoce como ejercicios o la resolución de problemas matemáticos dentro del aula, sin embargo, el autor se refiere a la aplicación de estos en la vida diaria o en el contexto más próximo al alumno.

El hecho de utilizar estas herramientas es para facilitar la trasmisión de conocimientos, sin embargo esto no significa que siempre se de dentro del contexto educativo ya que hay otros factores externos al maestro como lo son la escuela, materiales didácticos y las características inherentes al alumno que pueda dificultar el proceso de enseñanza del maestro.

Parte del porqué de la teoría Guy Brosseau es muy fácil de aplicar es porque esta basada en un concepto de "realidad" inmediata al alumno ya que lo que se busca implementar, es obtener la habilidad de poder conocer y observar el contexto en el cual esta ubicada la institución educativa, es decir, que el docente de matemáticas pueda implemente directamente en el aula dicho conocimiento y así propiciar habilidades "situaciones" que le ayuden al alumno a utilizar sus conocimientos previos y en un momento dado desarrollar conocimiento.





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