lunes, 23 de septiembre de 2013

TEMA: ENSEÑANZA POR MEDIO DE COMPETENCIAS

              De forma simplificada el término competencia se refiere a algo que como individuo es capaz de desarrollar y hacer por si mismo.

              Visto desde una forma más amplia, ser competente es "saber hacer" y "saber ser", es decir, tener el conocimiento, comprenderlo, actuar y aplicarlo a la vida diaria con un objetivo, transformando su entorno a favor de un bienestar humano.

        Helen Gagné dentro de su estudio de las competencias encontró el conocimiento declarativo y procedimental. Dicha clasificación divide al conocimiento en aquel que posee y se retiene en la mente y el que es un proceso repetitivo y totalmente artesanal.

              También brindó una clasificación de lo que hoy se conoce como competencias básicas las cuales son: intrapersonal, social, intelectual y biológica. Cada una de ellas específica ciertas habilidades que los seres humanos poseemos.

           En cuanto al desarrollo del aprendizaje los seres humanos tenemos contacto con dos grandes campos: El biológico y el aprendizaje, en otras palabras, la propia genética y la cultura.

             Ya que dentro del concepto de competencia están involucrados la genética y la cultura, parte de ellas se basaen las investigaciones de Jean Piaget, en donde se involucran todos estos campos en su teoría "desarrollo cognoscitivo".

         Por último, caca docente debe tener en mente que el conocimiento siempre esta en constante cambio y que el aprendizaje siempre está influenciado por factores externos: estímulos, retroalimentación refuerzos y valores; y factores internos: Atención, percepción, expectativas, motivación y satisfacción.

          Aquí lo más importate es como docente poseer todo el conocimiento de dichas teorías para poder desarrollar estrategias más fácils de aplicar y que sean eficientes al momento de transmitirlo.

  PRESENTACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario