martes, 24 de septiembre de 2013

TEMA:  FUNDAMENTOS Y MÉTODOS DE LA
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

        El primer concepto que se tiene que comprender es que el "saber" esta presente en todo momento y de diversas características ya sea como simple información, preguntas y respuestas. hablando precisamente de matemáticas es muy común encontrar el "saber" de forma muy axiomática, es decir, axiomas, conceptos o terías muy precisas.

        Dicho de otra forma el saber es el medio en el que profesor y alumno se desenvuelven y donde el docente va a buscar la forma más práctica de transmitir ese conocimiento hacia sus estudiantes. 

           Es aquí donde aparece la pedagogía y la didáctica con un sin número de estrategias que facilitan la transmisión de conocimientos, traspolados y/o adaptados a cada contexyo escolar propio.

       Dentro del contexto del saber y del conocimiento se pueden identificar tres actores principales: el alumno, el profesor y el matemático.

           En el trabajo del matemático existen ciertos aspectos que se deben de cumplir para ser un buen integrante de la comunidad, las cuales son la responsabilidad, profesionalismo y una actitud abierta. Además algo que distingue a un buen matemático es que sus trabajos están comprobados al 100%, brindar su teoría de una forma clara, validez y una aplicación útil.

            Por parte del alumno debe de adoptar su propio papel el cual es estar dispuesto a poder aprender, pero, no solo basta con que conozca las difiniciones y teoremas sino principalmente adoptarlar como propias para que sea capaz de aplicarlas en su vida diaria.

            Por último el gran trabajo del profesor es tener la capacidad de investigador, conocer todo que pueda ser útili a sus estudiantes, además debe ser capaz de recontextualizarlo y convertirlo en algo significativo.


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